JACONA, MICH.- Pedro Mosqueda Estrada y Gustavo Aviña Pimentel, Contralor Municipal y titular y auxiliar, respectivamente, de la Comisión Municipal de Acceso a la Información quienes acudieron a curso de capacitación a la ciudad de Morelia, con objeto de brindar mejor servicio a la sociedad jaconense en esa importante área.
Los funcionarios recibieron todo el apoyo del alcalde Martín Arredondo Delgado, quien manifestó que Jacona debe contar con representantes que promuevan la transparencia y el acceso a la información, así como también la garantía de que los derechos de la ciudadanía sean respetados.
Es por ello que en la búsqueda de brindar un buen servicio a la sociedad desde el área de la información y transparencia de las acciones administrativas que ofrece el ayuntamiento a la ciudadanía; acudieron a la ciudad de Morelia para participar en un curso de capacitación y actualización, promovido por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Michoacán, (ITAIMICH).
A su regreso tanto Pedro Mosqueda como Gustavo Aviña manifestaron que los conocimientos adquiridos fueron muy productivos, ya que se les explicó en detalle, acerca de la importancia y los beneficios que se lograría para Jacona al ser clasificado como un municipio transparente.
Indicaron que con ese curso modificaron el criterio de aplicación de los procedimientos de revisión, validación y calificación, con los que se disminuyeron la cantidad de indicadores que se tomaban en cuenta para conformar un veredicto clasificatorio.
También les entregaron los nuevos formatos que deberán utilizar los responsables de las diferentes áreas administrativas de la localidad para la entrega de la información de oficio, con el fin de estar actualizando la página Web del municipio en que debe publicarse toda la información oficial.
Se les previno sobre la responsabilidad en que incurrirán las direcciones que no hagan entrega de la información en tiempo y forma, y que dentro de las nuevas modalidades de responsabilidad que se están implementando, los encargados de las direcciones administrativas se llevarían las sanciones, mismas que anteriormente era sólo para los comisionados de Acceso a la Información.
Agregaron que la fecha de revisión y calificación de la página Web, será en el próximo mes de octubre del presente año, por lo que desde ahora están asumiendo el compromiso de trabajar para lograr buenos resultados repitiendo y mejorando los resultados obtenidos del año pasado en que Jacona fue de los mejores calificados de los 113 municipios Michoacanos.