JACONA, MICH.- Sin precedentes será la Primer Fiesta de Día de Muertos que preparan el H. Ayuntamiento de Jacona con la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) plantel Jacona-Zamora y autoridades de este municipio y que tendrá verificativo por la noche del 31 de octubre en la Presa “La Luz”, desde la tarde hasta media noche.
Así fue expresado durante la exposición que hicieran en la UNIVA el ingeniero Alberto Bernal Torres, titular de la Jefatura de Ciencias Sociales y José Luis Murillo Mora, regidor de educación, cultura y turismo del Ayuntamiento de Jacona.
El alcalde Martín Arredondo Delgado, acompañado por regidores y funcionarios y Jaime Reyes Jiménez, director de la UNIVA, quien era acompañado por docentes y alumnos de ese centro educativo, coincidieron en que el proyecto que presentaron será histórico para la región si se toma en cuenta que lo que se pretende es conservar las tradiciones.
El objetivo de este evento que mencionaron los expositores es que los participantes descubran la importancia y riqueza cultural que tiene Michoacán, mediante la participación activa en el concurso de altares y de Catrinas.
Es por ello que se establecieron premios para los tres primeros lugares del concurso de altares a quienes se les entregarán 10 mil, 5 mil y 2 mil pesos para el 1º, 2º y 3º lugares; en tanto que para la Catrinas con 7 mil, 5 mil y 3 mil respectivamente.
Presentarán una obra de teatro en un escenario muy especial que montarán en medio de la alberca de la Presa “La Luz”, una exhibición de globos de Cantoya, luces sobre el agua de la presa y la alberca.
También expenderán alimentos a los que acudan a presenciar este evento que no tiene precedente en la región como pan de muerto, buñuelos, tamales, enchiladas, tacos dorados, sopes y flautas, entre otros.