· Buscarán apoyo en SAGARPA por las pérdidas
JACONA, MICH.- Afectaciones de 130 hectáreas sufrió la siembra de granos, principalmente maíz pozolero, blanco y amarillo y alguna parte de frijol, a consecuencia de la granizada que se precipitó el pasado sábado 3 de agosto al filo de las 16:00 horas, fenómeno que causó severos daños, y pérdida total en algunos cultivos en ecuaros de temporal en la zona.
De acuerdo a la información recabada por autoridades municipales del sector agrícola fueron 44 los productores agrícolas afectados con un promedio de 3 hectáreas cada uno de los predios: Palo Blanco, La Arena, La Becerrera, El Gomar y El Nopalito entre otros.
El mismo sábado reportaron la afectación y los daños a las autoridades municipales, por lo que el alcalde Martín Arredondo Delgado, giró indicaciones a Hugo Noel Álvarez Victoria, regidor de Desarrollo Rural y Organización Ciudadana, y a José Enrique Ruíz Chávez, director de Asuntos Agropecuarios, para que realizaran un recorrido de campo y constataran los daños.
De esa manera se logró elaborar un reporte y lo enviaran a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el fin de gestionar un posible apoyo económico subsidiado para los agricultores afectados.
Ese apoyo se hace trascendente debido a que no se tiene seguro agrícola y hay considerables daños en los cultivos, algunos con pérdida total ya que observaron algunas matas ya estaban en etapa de jiloteo por lo que no se lograrán recuperar.
La granizada también afectó los macro túneles del área derribándolos en una buena cantidad. En este tipo de instalación habrán de cuantificar los daños y gestionar apoyos para los agricultores afectados.