JACONA, MICH.- El hecho de haber logrado que se encuentre suficiente captación de agua, esto permitirá fomentar y mejorar la actividad ganadera en el municipio de Jacona, al generar una mayor cantidad de cabezas de ganado y con ello crear empleos directos e indirectos y una mejor rentabilidad y utilidad en la actividad pecuaria en la localidad.
El regidor de Desarrollo Rural y Organización Ciudadana, Hugo Noel Álvarez Victoria y José Enrique Ruíz Chávez, director de Asuntos Agropecuarios del Ayuntamiento que preside el alcalde Martín Arredondo Delgado, informaron a la ciudadanía y en especial al sector ganadero, que esto se logró para el ciclo 2013-2014.
Indicaron que resultó bien el apoyo de la Central de Maquinaria del Gobierno del Estado, porque de esa manera se logró desazolvar 25 bordos, con medidas promedio de 15 metros de ancho x 18 de largo y 2 metros de profundidad, para la captación de unos 540 metros cúbicos de agua pluvial cada uno.
Esto permitirá proporcionar un beneficio de igual número de jaconenses pertenecientes a la Asociación Ganadera y a la Pequeña Propiedad; poseen alrededor de 1 mil 200 cabezas de ganado en conjunto y con estos trabajos contarán con liquido vital para abastecer a los hatos durante la temporada de estiaje.
Como consecuencia de esas labores se logró llenar el 100 por ciento de su capacidad de los bordos mencionados y además con ello se impulsa la creación de 75 empleos directos y 170 indirectos.
Con estos datos, se elaboró un informe pormenorizado que se presentó en una reunión regional con funcionarios del Distrito de Riego y SEDRU, misma en que se acordó nuevas reglas para los interesados que están pendientes al solicitar elaborar otros bordos; para ampliar la información acudir en día y horario hábil a la dirección de Desarrollo Rural en la Presidencia Municipal de Jacona para explicarles los nuevos procesos para acceder al beneficio.