Jacona, Mich.- En la conmemoración del 97 aniversario del deceso del poeta Amado Nervo, el colegio que lleva su nombre, en esta ciudad, organizó una semana cultural, social y deportiva; que inició este martes 24 en el patio de la institución.
Todo comenzó con un acto cívico de honores a la bandera, donde fungió como maestro de ceremonias el maestro Francisco Franco Cárdenas, director de la Institución Educativa, y se contó con la presencia de Rosa Elena Salinas Reyes, regidora de Educación, Cultura y Turismo, y Luis Zaragoza Arroyo, director de Educación, quienes acudieron en representación del Ayuntamieno que preside el alcalde Rubén Cabrera Ramírez. Además en el presídium: María Torres Inocencio, presidenta de la Asociación Civil Opeño; y los profesores: Ma. Monserrat Vega Ramírez y Juan Equihua Ruiz.
Como parte del programa, se dio lectura al discurso oficial de aniversario, que fue escrito por Erik Alba, director del Centro Regional de Artes de Michoacán; enseguida participó el alumno Osmar Josué López Dueñas con la lectura de la ruta biográfica y literaria del poeta.
Posteriormente, con fragmentos de la obra poética “La Hermana Agua”, intervinieron los alumnos: Leilani, con El agua que corre bajo la tierra; Maria José, El agua que corre sobre la tierra; Ma. Fernanda, La Nieve; Eunice, El Hielo; Paulo Saúl, El Granizo; Pepe, El Vapor; y Tony, La Bruma.
Amado Nervo, hombre y poeta de dos mundos, nació en la ciudad de Tepic, Nayarit el 27 de agosto de 1870, y falleció en Montevideo, Uruguay, el 24 de mayo de 1919; fue poeta, periodista, ensayista y diplomático representante de México en Europa y sur América. Sus restos descansan en la rotonda de los hombre ilustres del panteón Los Dolores, de la ciudad de México.
Los representantes del Ayuntamiento, colocaron una ofrenda floral en la base del retrato de Amado Nervo, pintado a lápiz por el maestro Martín Rodríguez Solórzano. El profesor Franco Cárdenas, recordó a Amado Nervo como hijo adoptivo y espiritual de Zamora, por decreto del cabildo aprobado el 22 de mayo de 1969, siendo presidente municipal Adolfo Ruiz Melgarejo. En similares términos, como hijo adoptivo de Jacona en calidad de Personaje Ilustre, con fecha 17 de mayo del año 2001 el cabildo que presida Antonio Chávez Cacho, aprobó la iniciativa del profesor Franco por unanimidad y fue decretado el 7 de mayo del año 2002.
Se recomendó la lectura de las novedades bibliográficas relacionadas con el poeta nayarita: Antología Poética 2014, con la selección y prólogo de Juan Domingo Arguelles; y Tres Estancias Narrativas, edición del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filólogicas de la UNAM.
Finalmente distribuyeron el folleto 15 de la institución, publicado por conmemoración luctuosa, mismo que fue patrocinado por el Ayuntamiento y correspondió a la regidora de Educación Rosa Elena Salinas, realizar la clausura del evento.