De implementarse, proporcionará alivio financiero y certidumbre jurídica a empresas y personas física: Jesús Fernández
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Zamora (CCEZA), Jesús Fernández Arias propuso al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT Mich), Dr. Salvador Juárez Álvarez para que se implemente un Programa Estatal de Regularización de Adeudos Fiscales, aplicable al ejercicio fiscal 2026 y que esté alineado con la política de facilidades administrativas impulsada por el gobierno federal.
Dijo estar convencido que con su implementación del esquema, se estará generando un incremento recaudatorio inmediato, al incentivar la regularización voluntaria de contribuyentes rezagados.
Así mismo, explicó que proporcionará un alivio financiero y certidumbre jurídica a empresas y personas físicas del estado de Michoacán, además de que se fomentará la formalización y competitividad regional, fortaleciendo la relación entre la autoridad fiscal y el sector productivo.
Fernández Arias, comentó que el organismo empresarial que dirige reitera su disposición para colaborar en el diseño técnico, promoción y difusión de esta iniciativa, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, así como con el SAT Mich.
Refirió que en base a las experiencias que se tienen en otras entidades del país, este tipo de programas han sido exitosos, pues con la implementación de programas locales de regularización fiscal, se otorgan reducciones de hasta 100 por ciento en multas y recargos a quienes se auto-corrigen o liquidan adeudos determinados.
Sostuvo que estos esquemas han demostrado ser instrumentos eficaces para incrementar la recaudación inmediata, fortalecer la cultura de cumplimiento fiscal y brindar liquidez a las empresas locales sin imponer nuevos impuestos.
Es por ello que agregó que el Consejo Coordinador Empresarial de Zamora, propone para que se considere la inclusión de un Programa Estatal de Regularización de Adeudos Fiscales dentro del Paquete del Presupuesto de Ingresos de Michoacán para el ejercicio 2026 que contemple beneficios similares a los esquemas federales y estatales.