Soto Delgado explicó que este nuevo órgano permitirá dar voz a los migrantes y garantizar que sus inquietudes sean canalizadas y atendidas de forma institucional. Además, destacó la creación de la dirección de Movilidad Humana y Atención Migratoria, que trabajará en conjunto con el Consejo para desarrollar proyectos en beneficio del sector migrante. Se anunció también que se lanzó una convocatoria pública para elegir a cinco consejeros migrantes provenientes de distintas comunidades del municipio.
Carlos Soto Delgado será el presidente del Consejo y se nombró a Rebeca Ramos Méndez, directora de Movilidad Humana y Atención Migratoria como Secretaria Técnica, además de dar a conocer que se difundió una convocatoria pública para la elección de 5 consejeros migrantes, extraídos de las diferentes comunidades y que se interesen por participar en el órgano.
El Consejo Municipal Migratorio está integrado por José Alberto Espinoza Sánchez, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; Silvia Castañeda Rodríguez, directora de Desarrollo Social; y los Jefes de Tenencia de La Rinconada, Atecucario, Atacheo, Aquiles Serdán y Ario de Rayón, Luis Aviña Ramírez, César Álvarez Ayala, Lilia Estrada Martínez, Javier Ramírez Ortiz e Iván Arredondo, respectivamente