Zamora, Mich., 3 de noviembre de 2015.- Buscando el bienestar de la población y formar un frente común en la lucha contra el dengue y Chikungunya, que ayude a reforzar el cerco sanitario contra las enfermedades, el Gobierno Municipal, por medio de la Regiduría de Salud y Asistencia Social, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 2, implementará la campaña “Todos contra el Mosco”.
La estrategia comenzará este miércoles 4 de noviembre, a partir de las 10:00 de la mañana, en las instalaciones del DIF-Zamora, donde primeramente se orientará a Jefes de Tenencia, Encargados del Orden y Presidentes de Colonia, sobre las medidas preventivas para combatir el problema, para que a su vez las transmitan en cada uno de sus lugares de residencia.
Al respecto, la Regidora de Salud y Asistencia Social, Alejandra Espinoza Aguilera, precisó que la campaña se basará en varias vertientes, siendo la primera proporcionar la información correspondiente a través de trípticos, carteles, mensajes y otros a toda la población, con la idea de sumar esfuerzos entre todos, para erradicar las enfermedades.
Explicó que también se emprenderán acciones de limpieza, saneamiento, descacharrización y fumigación en todas las colonias y comunidades del municipio, para lo cual se establecerá un calendario de visitas, a fin de preservar la higiene y no fomentar los focos de proliferación del mosquito transmisor del dengue y el chikungunya.
Detalló que los zamoranos son parte fundamental para fortalecer el cerco sanitario, porque si realizan las recomendaciones preventivas desde el hogar como es el caso de limpiar azoteas y patios, lavar pilas, piletas y recipientes de agua de manera frecuente, mantenerlos tapados y cambiar el agua a los floreros, entre otras, se puede hacer frente a la contingencia sanitaria.
Espinoza Aguilera indicó que el dengue y el chikungunya se han propagado de manera importante, al grado de que todos los habitantes del municipio tienen que colaborar en esta cruzada, para disminuir los riesgos y aportar su granito de arena en el combate a estas enfermedades.
Abundó que en la campaña “Todos Contra el Mosco” unirán esfuerzos varias dependencias del Gobierno Municipal, entre las que se encuentran Aseo Público, Organización y Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Parques y Jardines, SAPAZ, DIF-Zamora, Protección Civil, Regiduría de Ecología, además de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.
Por último, aclaró que sólo con la suma de todos los sectores de la población, pero además de la participación de instituciones, organizaciones y empresas, se pueden incrementar las posibilidades de erradicación del dengue y el Chikungunya, que en estos momentos se ha convertido un problema de salud en todo el país.