Televisión del Valle de Zamora

noticias.tvz | tvz zamora

Federación y Estado mantendrán coordinación para cumplir a cabalidad con el Plan Michoacán

Publicado: el 05 de Febrero del 2015

 

El gobernador Salvador Jara destacó que con el respaldo del Gobierno de la República, hoy Michoacán avanza con resultados de impacto de largo aliento.

 

Ciudad Hidalgo, Michoacán.- El gobernador del estado Salvador Jara Guerrero, dio a conocer ante el presidente de México Enrique Peña Nieto, que gracias al apoyo y coordinación del Gobierno de la República con la entidad, a un año del Plan Michoacán se han cumplido 180 de las 250 acciones y programas de esta estrategia, ante lo cual el mandatario federal refrendó que la federación seguirá presente en este estado con todo el respaldo para que las familias y comunidades tengan progreso y prosperidad.

 

En su décimo primer visita como presidente de la República a Michoacán, y la primera de este 2015, Peña Nieto decretó a febrero como mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa que a dos años de iniciado, ha logrado favorecer a más de 4 millones de mexicanos de los 7 millones que se tienen como meta, y que durante la presente mensualidad, se fortalecerá con la concientización para atender a la población que pasa hambre y emprender acciones conjuntas gobierno- sociedad, de tal manera que los mexicanos "hagan suyo" este programa.

 

Al respecto, el gobernador Jara Guerrero, manifestó que si bien hay aún mucho trabajo por hacer, los resultados tanto del Plan Michoacán como de la Cruzada Nacional contra el Hambre, permiten mostrar resultados a corto plazo y que rendirán frutos de largo aliento; con este apoyo, por ejemplo, el Gobierno del Estado, con la ayuda del Congreso local, logró la reestructuración de la deuda pública, derivado de lo cual se han estado cubriendo los adeudos con contratistas y proveedores para que haya mayor liquidez en la economía estatal; "estamos cumpliendo con nuestro deber", afirmó.

 

De igual forma, señaló que al último trimestre de 2014 Michoacán fue la segunda entidad del país con mayor crecimiento económico y al cierre de ese mismo año, se dieron de alta ante el IMSS 14 mil nuevos empleos; pero además recién se envió el primer embarque de berries michoacanas a China, lo que abre una nueva oportunidad de impulso al agro del estado.

 

Jara Guerrero refirió además que con la coordinación con las autoridades federales en materia de seguridad, de acuerdo a los últimos reportes nuestra entidad ocupa la posición número 19 en incidencia delictiva en el país, aunado a que delitos como los secuestros y extorsiones disminuyeron en 90 por ciento.

 

 

Destacó que adicional a las 250 acciones y programas comprometidos de manera directa para Michoacán, la entidad se ha favorecido con apoyos adicionales en materia de salud y para el campo.

 

Puso como ejemplo los dos proyectos que coadyuvarán en dar valor agregado a lo que esta rica tierra produce, como lo es el Centro de Genómica, que será primero en su tipo a nivel nacional y que de inicio, permitirá mejorar el ganado bovino genéticamente para que los ganaderos tengan mayores rendimientos; así como la recién recibida Agenda de Innovación, para que todos los sectores productivos sepan en qué y dónde invertir a partir de las fortalezas del estado.

 

Salvador Jara recalcó que el Gobierno de la República se ha hecho presente en Michoacán con las más de mil visitas de funcionarios federales y enlaces de primer nivel, que con los delegados estatales y el Gabinete del Gobierno del Estado, refrendan su compromiso con la entidad y su desarrollo.

 

En su intervención, el presidente Peña Nieto reconoció el trabajo armonioso que con el Gobierno de la República viene emprendiendo el gobernador Salvador Jara para construir mejores condiciones para las familias del estado y emprender un reordenamiento del trabajo del gobierno de esta entidad.

 

Resaltó que en la política de desarrollo social federal no se improvisa ni se resuelven las situaciones a partir del día a día, sino que esta Cruzada es resultado de un trabajo en que se tienen claramente identificadas las metas y una de ellas es lograr un México próspero y para que eso ocurra, dijo, es fundamental que cada quien haga la parte que le corresponde, pues en este programa participan distintas dependencias del

 

Gobierno de la República, los gobiernos estatales, asociaciones civiles, grupos de vecinos.

 

Enunció las cifras que marcan el antes y el ahora de este compromiso:

- 731 mil familias - 3 millones de personas- reciben apoyos de las tarjetas Sin Hambre para comprar productos a mejores precios.

- 1,351 nuevas tiendas de Diconsa.

- 5,792 comedores comunitarios que en 1,012 municipios en todo el país atienden diariamente a 627 mil beneficiarios.

- 10 mil escuelas de Tiempo Completo de las 23 mil que existen en México, tienen comedores instalados.

- 2.6 millones de nuevos beneficiarios de Liconsa

- Más de 8 mil brigadistas en las 32 entidades realizan el trabajo de seguimiento.

- 52 mil huertos familiares instalados para impactar en 204 mil beneficiarios.

- 104 mil proyectos productivos financiados.

- 209 mil viviendas con agua potable.

- 8,400 toneladas de alimentos otorgados.

- 16 mil familias indígenas beneficiadas.

- 28 mil 462 nuevas viviendas construidas por la Sedatu en municipios de la Cruzada.

- 63 mil comités comunitarios instalados.

 

Enrique Peña enfatizó que se eligió a Febrero como Mes de la Cruzada porque este año es electoral y nueve entidades tendrán elecciones, por lo que en absoluto respeto al marco legal se actúa con transparencia y se adelantan estas acciones de concientización para llegar a más familias en pobreza alimentaria.

 

En tanto que Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, sostuvo que a dos años de la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a más de 4 millones de personas esta cruzada les está cambiando la vida y "podemos afirmar que usted señor presidente está cumpliendo".

 

En el marco de este inicio, se entregaron las llaves de cinco nuevas clínicas de salud a representantes de los comités comunitarios. También se entregaron las llaves de vivienda a tres padres de familia, así como las llaves de un albergue, escrituras a personas de diversos municipios, y las tarjetas de incorporación los programas Prospera, Adultos Mayores de 65 y Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia.

 

El presidente de México también tomó protesta a los integrantes de los Comités Comunitarios de Contraloría Social, quienes tienen como tarea verificar y cerciorarse que los programas y obras realmente se lleven a cabo y alentar la participación decidida y activa de la ciudadanía en el desarrollo de sus comunidades.

 

Acompañaron al presidente en el presídium, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado.

el 05 de Febrero del 2015

Intensifica COCOTRA operativos de inspección y vigilancia de unidades de transporte público

el 04 de Febrero del 2015

Diócesis de Zamora envía expediente a Roma del supuesto milagro atribuido al Beato José Sánchez del Río

el 04 de Febrero del 2015

Atahualpa Ventura concluye campaña interna, confía en respaldo de la militancia

 

    SAPAZ detecta colapsos en la red sanitaria de la colonia Miguel Hidalgo

    SAPAZ detecta colapsos en la red sanitaria de la colonia Miguel Hidalgo

    antes de ayer

    Cabildo de Zamora aprueba Cuenta Pública 2026, jubilación y pensiones por viudez

    Cabildo de Zamora aprueba Cuenta Pública 2026, jubilación y pensiones por viudez

    antes de ayer

    Carlos Soto Delgado impulsa pavimentación de la calle Labastida para garantizar senderos seguros

    Carlos Soto Delgado impulsa pavimentación de la calle Labastida para garantizar senderos seguros

    antes de ayer

    Destaca Gobierno Federal a Morelia entre los principales destinos para la celebración de Día de Muertos

    Destaca Gobierno Federal a Morelia entre los principales destinos para la celebración de Día de Muertos

    antes de ayer

    Registra 50 por ciento de avance la rehabilitación hidráulica de la calle Gibraltar

    Registra 50 por ciento de avance la rehabilitación hidráulica de la calle Gibraltar

    antes de ayer

    Biblioteca Pública Municipal fomenta la lectura y las tradiciones con taller de Día de Muertos

    Biblioteca Pública Municipal fomenta la lectura y las tradiciones con taller de Día de Muertos

    antes de ayer

    Seyra Aleman participa en los Diálogos por la Transformación realizados en Jiquilpan

    Seyra Aleman participa en los Diálogos por la Transformación realizados en Jiquilpan

    antes de ayer

    Tangancícuaro será sede de la sexta edición de la Catrina Biker Fest, un evento con causa.

    Tangancícuaro será sede de la sexta edición de la Catrina Biker Fest, un evento con causa.

    hace 3 días

    SIPINNA y UNIVA promueven la prevención del trabajo infantil en Zamora

    SIPINNA y UNIVA promueven la prevención del trabajo infantil en Zamora

    hace 3 días

    Carlos Soto anunció descuentos del 100 por ciento en multas y recargos en predial y SAPAZ por el Buen Fin 2026

    Carlos Soto anunció descuentos del 100 por ciento en multas y recargos en predial y SAPAZ por el Buen Fin 2026

    hace 3 días

    Carlos Soto Delgado anuncia la 15.ª Olimpiada Municipal; esperan 22 mil deportistas en 40 disciplinas

    Carlos Soto Delgado anuncia la 15.ª Olimpiada Municipal; esperan 22 mil deportistas en 40 disciplinas

    hace 3 días

    Patamban reúne a más de 15 mil visitantes en la Fiesta de Cristo Rey 2026.

    Patamban reúne a más de 15 mil visitantes en la Fiesta de Cristo Rey 2026.

    hace 3 días

    Avanza rehabilitación del drenaje sanitario en la colonia Ejidal Sur; beneficiará a 2 mil habitantes

    Avanza rehabilitación del drenaje sanitario en la colonia Ejidal Sur; beneficiará a 2 mil habitantes

    hace 4 días

    DIF Zamora impulsa la convivencia familiar con mega clase de zumba en el CEDECO La Libertad

    DIF Zamora impulsa la convivencia familiar con mega clase de zumba en el CEDECO La Libertad

    hace 4 días

    Banda La Progresiva se suma a las “Acciones por la Paz”

    Banda La Progresiva se suma a las “Acciones por la Paz”

    hace 4 días

    Carlos Soto participó en la clausura del Segundo Escalón 2026 del Servicio Militar Nacional

    Carlos Soto participó en la clausura del Segundo Escalón 2026 del Servicio Militar Nacional

    hace 6 días

    Zamora es anfitrión del XIX Encuentro de Danza “Renacer IV” con la participación de 12 agrupaciones

    Zamora es anfitrión del XIX Encuentro de Danza “Renacer IV” con la participación de 12 agrupaciones

    hace 6 días

    Movimiento Progresista Michoacano refrenda su respaldo a Carlos Torres Piña y se suma a las tareas de organización de la 4T rumbo a 2027

    Movimiento Progresista Michoacano refrenda su respaldo a Carlos Torres Piña y se suma a las tareas de organización de la 4T rumbo a 2027

    hace 6 días

    Adriana Campos Huirache llama a fortalecer la atención a las mujeres durante la menopausia

    Adriana Campos Huirache llama a fortalecer la atención a las mujeres durante la menopausia

    hace 6 días

    Carlos Soto Delgado encabeza firma de convenio “Cascos Rosas” para impulsar a las mujeres en el sector hídrico

    Carlos Soto Delgado encabeza firma de convenio “Cascos Rosas” para impulsar a las mujeres en el sector hídrico

    hace 6 días

    Expo Prepárate 2027 acerca opciones educativas a jóvenes de Zamora y la región

    Expo Prepárate 2027 acerca opciones educativas a jóvenes de Zamora y la región

    hace 1 semanaes

©2018 Televisión del Valle de Zamora
TVZ | Todos los derechos reservados.
Diseño: DianaHosting.com | iGruas.com